miércoles, 4 de marzo de 2015

Nos pusimos serios...la descriminación: tema complejo




Mi padre ha estado en la ciudad estos días. Hemos compartido mucho y por supuesto he estado muy contenta. En un momento me ayudó a arreglar la luz del baño del depa, que me estaba causando dolor de cabeza. 
Fuimos a comprar un repuesto a una ferretería. Cuando entramos llevábamos en la mano una ampolleta que no había sido comprada en esa tienda, por lo que le dije a la niña en informaciones si podía entrar a la tienda con el producto. Ella me dijo que entrara no más, que no había NINGÚN problema. Una vez adentro, elegimos los productos, quién nos ayudó(?) estuvo lejos de ser amable y no pudimos encontrar lo más importante, pero filo, elegimos lo que servía. Teníamos más dudas pero otro vendedor no nos pescó ni en bajada, y fuimos a la caja.

Mientras la cajera atendía a la persona adelante mío, le dije a mi padre que me espere afuera con las cosas; la niña lo ve y le pregunta qué para dónde lleva eso. Le explico en alemán que lo compré en otra tienda, y ella al instante me pide, en un tono acusador, que le muestre la boleta. Me enojó la actitud, a lo que le explico con tono decidido (que es natural se supone acá) y mostrando claramente mi molestia, que efectivamente para evitar esto que estaba pasando, le había dicho a la niña de informaciones  al entrar que llevaba un producto ajeno a la tienda, y que ella era la que me había autorizado a ingresar. 
La cajera, al verme molesta, baja el moño diciendo que ella solo hacía su pega, pero aún así se para y en actitud "chora" como quién dice " ahora te cago" le pregunta gritando desde la caja, a otro tipo de informaciones, si el producto era mio o si me había visto. El tipo, que nada tenía que ver pero si me recordaba, le dice que efectivamente yo NO estaba mintiendo y que el producto era mio. Mi cara de pico era evidente, y grité un gran GRACIAS, dejando más que claro a la mitad de la tienda que claramente yo no mentía. 

Cuando ya estaba todo pasando y el ambiente se cortaba con hilo curado, de esos bien artesa pal' 18, el culiado de adelante no encuentra nada mejor que meterse. Si meterse, así a lo pastor Soto. 

A pesar de que hablé en alemán, el notó que era extranjera, y me empieza a decir, que por qué me enojo si la niña había sido amable conmigo (una wuea completamente mentira) y le respondo que esta tienda había sido solo problemas, y que además que qué se metía, era mi problema. 
El hueón siguió diciendo cosas que no quise escuchar porque no estaba para discutir estupideces (mientras pasaban los segundo más me emputecía en haber hecho todo bien y aún así haber sido acusada de flaite pela ferreterías). 

En esto sigo caminando y este tipo al darse vuelta para seguir wueviandome, no sabía que yo contaba con mi astucia: MI SANTO PADRE. 
Mi papo que es el más mochero de la comarca y había visto todo esto, lo increpa:

- Padre (serio, mirando para abajo y con cara de pico): ¿algún problema? (pensé yo: acá queda la cagada jajajaja.)
- El hueón  (rubio, de mi edad, bajo, falso héroe y sin vida) le dice: " es qué está ella está alterada"
- Padre: " y ¿ por qué te metes? nada ha pasado y por lo demás no es tu problema".
- Petaco: (y acá viene la frase DI ORO) ", es que es MI problema, porque ESTE ES MI PAÍS".....
- Padre responde: " Si, es tú país, pero el mío también".........
- Nazi se queda en silencio sin saber qué más decir.
- Padre: "así que cállate, y corre"...
- Nazi culiado: "¿¡¡¡¡qué que me calle y me vaya????? ...
- Padre: "SI, CÁLLATE Y ÁNDATE, CORRE" (mano indicando con el dedo de hueón desaparece) 
- Nazi culiado: .......0 palabras o balbuseos de shock, cara de qué hago y de cómo dices eso.

Nos fuimos de ahí más enojados que la chucha. Repasamos una y otra vez lo sucedido. Por una parte viejujo me felicitaba por mi defensa en alemán, claramente situaciones así de tensas ponen a prueba todo el conocimiento que puedas tener en la cabeza. 

Pero por otra era una situación como el orto: el tipo simplemente se metió por ver que, por mi acento, era extranjera (cosa que queda comprobado con su salida magistral diciendo: ESTE ES MI PAÍS!!!)...probablemente nada hubiera dicho si un alemán hubiera intervenido, pero él se sintió con el derecho, defendiendo a alguien de SU país, cómo si alguien de afuera no tuviera derecho a enojarse, de decir las cosas claras, de ser frontal, cómo si los únicos que pudieran hablar golpeado son ellos.

Esta situación vivida, no la primera tensa pero sin duda la más discriminatoria hasta el minuto que me ha pasado, me entablan las siguientes interrogantes:

-  ¿ Con qué derecho gente de este continente increpa a extranjeros, cuando ellos fueron recibidos en el continente americano, cuando las guerras los dejaron con lo puesto?

- ¿ Por qué si mi abuelo y su padre recibieron acogida en Chile cuando se morían de hambre y no tenían ni uno, yo tendría que sentirme mal por estar acá?que más encima no he contado con ayuda alguna de un Estado que tampoco pretendo que me de nada.

- ¿ Por qué los europeos en general tanta mierda les produce los emigrantes si ellos mismos han sido los emigrantes de todo el resto del mundo? y todas las mierdas que hicieron con el continente americano?

- ¿ Por qué países como Francia, que se las dieron de papitos zorrones colonizadores y oprimieron a la mitad de África, hoy se espantan con que estos mismos se instalen, por ejemplo en París, a buscar oportunidades? ¿no querían los hueónes que hablaran su idioma? qué le rezaran a su Dios? háganse cargo!!!!!! ahora es su gente, qué tanto reclaman?

- Según un informe que leí hace poco, los italianos son los que más rechazan a los extranjeros, este hecho está corroborado por esposo, quién me cuenta que en las orquestas italianas, un requisito de postulación es ser italiano, y/o al menos, de la unión europea. ¿cómo pueden ser tan cara de raja, si yo misma vivo en una ciudad alemana plagada de ellos? ¿y qué pasa con los millones de italianos que llegaron a América y que claramente, preparados no eran?

Si, hay que decirlo, muchos hueones se aprovechan del sistema, son unos vacas y muchos de estos no tienen la intensión de incorporarse a las costumbres locales ni compartir las suyas, pero como dice otro informe generado por los mismos alemanes, quienes más usufructúan del sistema de bienestar  y de sistemas como el  de cesantía, son los mismo alemanes. 

¿¿¿La verdad??? me meto por la raja a estos hueones desubicados, porque imbéciles hay en todas partes, que se sienten hombrecillos al echarle la foca a un extranjero. Quiero que entiendas, tú que lees esto, que la mezcla cultura es inevitable y así ha sido siempre, y que por favor antes de ofender a un vecino peruano, argentino, etc, ponte a pensar en qué es la migración y quienes de tu familia han sido recibidos en otra parte, o cómo una parte de tus antepasados fueron a una tierra llamada Chile y ahí se quedaron. Que el concepto de "no local" es super relativo, porque en estricto rigor el 95% de la gente en chile no debiera estar ahí.

Yo tengo pasaporte alemán, pero NO soy alemana, lo que si soy es una ciudadana alemana más que tiene el derecho de estar acá, y aun asi alguien que no tenga documentos, como mi esposo, está con todo el derecho de estarlo igual. 
Y sí, en Chile te discriminan cuando tienes estos papeles, como si uno eligiera las leyes y la familia dónde nace, como si uno pudiera elegir pertenecer a un pedacito de historia de un extranjero emigrante años atrás (cagado por la historia de un mundo enfermo), que se fue justo a quedar en un país Snob donde cualquier cosa que no suene español es símbolo de estatus. Hijos de la ignorancia, pues solo ella siembra el resentimiento. 

No me siento mejor ni peor que un hueón con visa, o un refugiado de guerra, u ese imbécil que nació acá. Creo que todos los seres humanos, en cada historia de su vida o de sus antepasados, han sido emigrantes, quién cresta puede tener el derecho de increparte por solo el hecho de ser uno? o de tu acento, color de piel o pelo? 

Usted puede tener su propia opinión y prejuicios, pero piénselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario