miércoles, 24 de junio de 2015

Rompiendo la mala praxis de ser madre: "Las Maminazis". Si vamos a revindicar a la mujer seamos coherentes.

Hola! 
Hoy no vengo a contar mis aventuras en Alemania ni a relatar las pianteces de esta ciudad, vengo a hablar de un tema que me toca de cerca, transversal a nacionalidades y direcciones geográficas. 

Hace un tiempo reflexionando con unas buenas amigas mías, llegué a una conclusión sobre mujeres que viven en nuestro entorno y que se comportaban de maneras aberrantes cuando se transforman en mamás. Mujeres que han sido transformada por la grandiosa bendición de la cigüeña y han cambiado todas sus concepciones de vida, autodenominandose, sin saberlo, en modernas Juanas de Arco de la maternidad.



Agobiada por esta situación y porque mi espíritu no suele guardar lo que piensa, enumero los síntomas de estas nuevas mujeres del siglo XXI, y que al contrario de lo que piensan, no nos dejan avanzar mucho como género. 
Luego de recopilar mis impresiones y las de otras en el tiempo, he decidido llamarlas: "maminazis". 
La verdad es que nunca me ha gustado lo mal que se ha ocupado el termino "nazi" y "feminazi", porque parece ser la excusa perfecta en todo tipo de argumentación, especialmente para mantener el patriarcado y el machismo en nuestra sociedad. Pero no se me ocurrió nada más gráfico que ocupar "maminazis" porque se refiere aquellas mamás  que creen estar sobre todo y todos. Así que a continuación viene la lista de los principales temas que he observado.

PD: Cualquier similitud a la vida real es solo casualidad.
PD1: Si se siente identificada con algún punto, no significa que necesariamente sea una maminazi, pero si son muchas las coincidencias usted dirá. 
PD2: Si es mami y se siente pasada a llevar por cualquier motivo, recuerde que vivimos en una sociedad demócrata y libre.... y no! ser mamá no la hace ser inmune a que gente pueda hablar sobre temas de ser madre.
PD3: Ninguna de mis amigas cercanas es feminazi, no se sienta aludida.

1. "Podrás saberlo cuando tú seas madre" y/o  "Cuando seas madre lo entenderás"



Le suena conocido? Si bien puede que estas dos novedosas frases de oro no sean únicamente propias de las maminazis, es la grandisíma mierda escucharlas
Es convertirse en una manipuladora de la realidad, es el típico salvavidas emocional que tapa el hoyo intelectual o la carencia de argumentos. 
Es igual que decir: "no puedes hablar de guerras porque nunca has estado en una" o decir "no sabes lo que pasó porque no lo viviste"... Bueno gente, les cuento que los seres humanos tenemos algo en la cabeza que se llama "neuronas espejos", que entre otras cosas nos hacen ser "empáticos" por naturaleza. Por eso: lloramos cuando vemos una película, lloramos con una amiga cuando está mal, nos reímos en masa cuando vemos a alguien reírse, apoyamos al marido cuando tiene un problema y nos regocijamos de locura cuando nuestra amigui nos cuenta la sus aventuras cuando anda puro maraquiando. 
¡Si amigas!, podemos ponernos en los pantalones de diversos temas, más porque tenemos útero... sentir algo parecido a lo que estás pasado es posible sin ser mamá. 
Que quede absolutamente claro que podemos imaginar las cosas que pasan (y tratar de sentir el amor desbordante que pueden estar experimentar por algo que salió de ustedes) pero no es correcto ocuparlo en ningún contexto, porque es injusto, y convierte en cualquier conversación en un desierto. 
Este comodín barato no comprará tu batalla en una conversación.

2. Ser madre es una opción y no te convierte en super héroe.



Yo entiendo que hay deudas pendientes en la historia, yo lo sé más que nadie porque apoyo esas causas. 
También se que el hombre ha logrado ganar una y mil batallas oprimiéndonos en el mundo moderno, abusando de la debilidad corporal hasta el día de hoy: en África (castración femenina, trata de blancas, etc) con la excusa "cultura"  y sufriendo día tras día violencia humanitaria en todo el mundo... pero también sé que con toda la información que hay, que optar por la maternidad es una opción en libre albedrío en el mundo occidental. Una opción, al mismo nivel de elegir a la pareja o elegir tu carrera. 

Por lo tanto, no intentes verte como una víctima ante el mundo, no mujer, si avalas la fuerza femenina tu fortaleza debe abarcar tu decisión.
Ser mujer en si misma ya es ser valiente, no solo tenemos que ser lindas, luchar con los estereotipos, ser inteligentes, interesantes, buenas en la cama, delgadas, cuidadas, con estilo, con s!"$"$&%#/ ETC for ever! No chicas, si decides agregar a tus tareas de mierda el ser madre... asume! Que el hombre te vea como super héroe está bien porque frente a él eres una diosa, pero entre nosotras ¡no nos pisemos la capas entre heroínas!

3. "Ahora que soy mamá, entiendo por qué la energía nuclear es no es la solución" "Ahora que soy mamá, entiendo la teoría cuántica" (irónico, pero he visto cosas parecidas)

Amiga, no porque eres mamá lo sabes todo. Sigues siendo ignorante como todos, pues como dijo Einstein, "todos somos ignorantes, aunque no todos ignoramos las mismas cosas". 

Por lo tanto, de lo que NO te has informado, lo que NO hayas estudiado, no se compensa por el hecho de ser madre. Y conocer las cosas de ser madres y esa sabiduría divina no te hace conectarte con la wikipedia universal invisible para las NO mamás. 



4."Viva la teta al aire, es algo normal y TODOS DEBEN aceptarlo... ¡Basta de opresión! dar leche es hermoso y natural. No más pañales en la cara! no más miradas en el metro!"

Grandes batallas he visto respecto a este tema. Por ende para partir voy a aclara lo siguiente:
Pensar distinto no te hace machista-oprimida-sin neuronas, por lo tanto si eres de las que piensa que la libertad es la bandera de lucha que lidera las tetas de madre , la misma libertad que puede sentir una madre por no sentirse cómoda en mostrar sus pechos al hacerlo, o bien del espectador que (sin querer o porque no tiene opción) mirar aquello.

Este tema da para mucho, así que trataré de resumirlo en mis argumentos principales:

- Espacio público: el espacio público es una definición que en Chile no se ha logrado desarrollar con fuerza, de hecho todo lo contrario, el capitalismo se ha encargado de acabar con los pocos lugares que habían logrado capturar el concepto, rematando lo común y lo bello para las películas Europeas y dejando para nuestro país un mosaico de ciudad fracturadas de murallas y alambres de púas.

El ámbito privado del espacio tiene tanto poder que no se entiende que alguien pise un pasto que no es suyo y al contrario, los pocos espacios que no son privados sin tierra de nadie que ninguno pretender tratar de comprender, que no sienten propio. Por lo tanto, todos puedan destruir los árboles, dejar la mierda de perro en la tierra y muchos hechos más que demuestran que Chile no tiene ningún dominio y concepción de este espacio.

Pero dejando esto de lado, y tratando de que muchos puedan entender qué es el espacio público, es que hay autores que nos ayudan un poco. Uno de mis favoritos es Milton Santos, que dedico su vida a la geografía del espacio y ha desarrollar definiciones entorno a este tema en todas sus dimensiones (busque sus cosas si le interesa). 
Como no me quiero poner más latera de lo que ya estoy, vamos a entender el espacio público como la coexistencia de muchas realidades, en las cuales convergen también aquellas opiniones y concepciones que pueden ser opuestas a nuestro propio pensamiento (la tiré bien sencilla, pero en realidad es super complejo). 

Por lo tanto, soy de la idea que las madres debieran dar pecho al aire libre con la misma fuerza y derecho que tienen aquellos que puedan sentirse molestos por ello. Sí, el cuerpo femenino está sexualizado a cagar, todo es sexo, y resulta que cuando una mamá saca una teta para alimentar a su bebe se le mira raro y muchos se escandalizan....si es verdad, pero también es verdad que no es la única razón para la cual alguien puede sentirse molesto o no estar cómodo. 



Resulta que en esta sopa de realidades no solo hay mamás con leche, también hay mujeres que no pueden ser mamás, mujeres que no quieren serlo, mujeres que no les gusta la maternidad, hay niños que son criados en distintas religiones (que no quiero entender pero no es de mi incumbencia), niños criados en "panchamámico" o "perico los palotes", niños que nunca se le han explicado lo que son las pechugas. También hay hombres pervertidos, hombres con problemas, hombres machistas y hombres que no pueden tener sexo...en fin, allá afuera hay religiones, políticas, y más, un mar y miles de océanos de ideas y realidades tratando de convivir... por lo tanto en mi opinión: yo personalmente no voy a apoyar la noción de que todos se jodan y que tengan que aceptar si o si esta situación, pues vuelvo a repetir:
El espacio es de todos, y yo no puedo imponer mi noción de vida, realidad, sociedad, etc sobre los demás. Se debe entender que hay gente que piense distinto y que el ser madre no debe ser una excepción en el espacio público. 
Mi definición es respetar a un otro que no conozco, porque la maternidad puede ser un tema no grato y algo no mágico como asume que es. No porque sea natural dar leche, debemos imponerlo como la única manera correcta de ser madre. 
Tampoco este tema puede ocuparse como bandera de lucha para revindicar a la mujer en la sociedad machista imperante. Alemania es uno de los países con más empoderamiento femenino que existe, y aún así nunca he visto una pechuga al aire; no por miedo, vergüenza o represión del hombre, si no porque el espacio público se entiende en su totalidad, dejando en renuncia muchas comodidades individuales en son de un TODO que es de TODOS. Es donde convivimos, y se entiende que en el vagón de metro puede ir un musulmán, un africano y/o un ortodoxo. La posición de ser madre no va sobre el resto, porque ser madre es una decisión que no inhibe al otro no mamá o no bebe. 
Se entiende que el espacio es de todo y se hará todo lo posible para vivir ese espacio de la manera de más integradora posible. Yo apoyo esto, mi decisión no puede ir sobre la decisión de otros de ver el cuerpo de la manera en que lo quieran ver. No exijas cosas que otros no te han pedido enfrentar. Y OJO que yo no me taparé cuando sea madre, aún así no impongo lo mio en el espacio que no me pertenece.





El pañal en la cara: somos una generación que seguramente tuvo el pañal en la cara, aunque no por decisión, de seguro nuestras madres respondían a otra lógica de por qué hacerlo. Aún así; ¿alguien está traumado por ello? Exageración total, no busquemos argumentos que no son.



5.  Ay hueona: "Duele más que la mierda" V/S "No duele nada"

Es más certero tratar de adivinar los números del Loto antes de poder adivinar cómo será tu parto. Porfa, si no te pregunto no me des información. Puede que me duela como que no, imposible que sepas, es más fácil adivinar el día de tu muerte antes de saber como saldrá todo. No juegues a los dados con mi mente, ni me metas cuco, ya es suficiente con imaginarme el embarazo que aún no tengo. Tu estatus de madre no te hace conocedora de los úteros del mundo.



6. "Mi bebe camina desde los 6 meses" "el mio ya lee, y tiene solo un año" "el mio resuelve operaciones del primer grado desde los 5"... AH SI? YO BABIÉ HASTA LOS 10.

Ser madres y tener hijos no es una FUCKIN COMPETENCIA. Sueño con el momento de responder diciendo: "mi hijo le lame la pata a los perros y no lee ni camina" aún que esté asistiendo a la universidad desde los 12 juro que responderé a eso, quiero ver esa expresión de soberbia y de shock. Si quieres ganar algo comienza con tu cerebro y luego pones en competencia a tu hijo. No menosprecies a los hijos de tus amigas...si a veces se trata de crianza, otras solo de suerte, no te hagas la super! deja tu hijo que siga su propio camino.



7. ¿Cómo? ¿ No quieres ser madre? 

Mis amigas que no quieren ser madres relatan que es lo más espantoso del mundo recibir esta pregunta, mirar con la que SI es mamá mira como pecado capital... amiga feminazi, aunque que te creas "de mente abierta" tu obsesión te delata, los ojos de huevo frito se salen y comienzas a buscar con tu otra mano la mamadera para asegurarte que tu bebe está por ahí y existe. ¡Supéralo!, existen más tipo de mujeres en el mundo.




- Bonus track: Entre madres: 
"debes darle esto, y no lo otro"; "la Juanita ¡¡¡como hace eso!!!"

Cada uno conoce a su bebe, confía en tí misma. Luego, escucha a tu madre y con suerte a tu suegra. 
Cada caso, cada bebe, es único, y aunque hay lineas principales gasta tu tiempo en probar con tu hijo, no en amargarte con los casos de tus amigas. 
Cuando ya no hay mino que descuerar, comienzan los pelambres de los "condoros" de las otras mamás, lo que han hecho o no han hecho, lo que le da o no de comida, los pañales que usa. 
Loca, vive tu maternidad y comparte lo bueno, no determines la biblia de lo correcto, seguramente estás igual de equivocada que la otra.





CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES Y OPINE LO QUE QUIERA!
ADIOSSSSS

K

2 comentarios:

  1. Jajajajaja, algunas cosas te las apoyo otras no, creo que quién no ha vivido una situación solo puede opinar en forma hipotetica y confiero más razón a quien la ha vivido. Por otro lado respecto a darle teta al aire libre, bueno si la guagua tiene hambre creo que prima su necesidad sobre cualquie estpido prejuicio. Repecto a la 2, ser mamá y papá es un respect for ever, mi experiencia de "padrastro" me hizo admirarlos. Por ultimo de las mamás (sobre todo primerizas) que sacan a relucir los logros de sus hijos, bueno se entiende por el inmenso orgullo y maravilla que sienten por los mismos. Ahora como todo, hay nivelesy sobre todo ubicarse y eso es ajeno a ser madre, padre y otra wea y tiene que ver conque somos poco empaticos por naturaleza en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido, yo no hablo de la maternidad en sí, yo hablo en respuesta de mujeres que he visto en facebook o de distintas formas de imponer una actitud hacia la maternidad...yo también cuando sea madre me sentiré una heroína, pero no impondré mi visión de criar a mi hijo como ley para todos, o pediré por la calle que me brinden honores por ser madre....es una decisión, bueno en la mayoría de los casos (distinto es igual cuando aperraste con un embarazo no deseado) pero en general se ha puesto de moda decir lo que es "correcto" por eso este post...he visto literalmente maminazis, pidiendole al mundo venganza por ser mujeres, etc etc todo lo que expreso acá...eso, no es mi pensamiento "normal" solo para aquellas mujeres que buscan empoderar a las mujeres desde una palestra en que nadie las obligó a estar! besos

      Eliminar